¿Cómo crear una campaña de email marketing exitosa?

0
2732
email marketing exitosa

En la actualidad es fundamental aprender a hacer marketing por correo adecuadamente, ya que de esta manera se puede llegar a un público objetivo y mantener su interés. A continuación queremos compartirte los pasos que debes seguir para crear una campaña de email marketing exitosa.

Esto te permitirá obtener una mayor atención, compromiso, así como potenciales clientes y eventualmente incrementar las ventas de tu negocio.

Primero que nada, ¿Qué es una campaña de email marketing?

Una campaña de marketing por correo electrónico consiste básicamente en un mensaje de correo electrónico que es enviado desde una empresa a uno o más clientes o proyectos.

Una campaña de email marketing exitosa provocará que los destinatarios tomen medidas, interactúen con tu negocio y te ayudará a conseguir más potenciales clientes y ventas.

Una de las más grandes ventajas del marketing por correo electrónico es que las personas siguen utilizando el correo electrónico.

Por lo tanto, es la herramienta perfecta para construir relaciones más sólidas con los clientes.

Pasos para poner en marcha una campaña de email marketing exitosa

email marketing exitosa

1. Crear una lista de correo electrónico orientada

Para crear una campaña de marketing por correo exitosa es necesario dispone de una lista de correo electrónico dirigida, con potenciales clientes calificados que están interesados en lo que tu negocio ofrece.

Y la mejor forma de crear esta lista de correo electrónico orientada es convertir a los visitantes de tu sitio en suscriptores.

Para ello lo más recomendable es implementar el uso de ventanas emergentes en la página web para convertir a los visitantes que abandonan el sitio en suscriptores y potenciales clientes.

2. Determina tus objetivos

El marketing convencional requiere de objetivos y en el marketing por correo electrónico no es la excepción. Los objetivos típicos en una campaña de email marketing incluyen:

  • Dar la bienvenida a los nuevos suscriptores, contarles sobre tu negocio y valores.
  • Impulsar el compromiso con el contenido y tu negocio. Esto lo puedes hacer promocionando un seminario web o haciendo una venta inicial.
  • Darle a los suscriptores existentes algo que valoren.
  • Volver a atraer a los suscriptores que no se hayan mostrado tan activos.
  • Segmentar a los suscriptores para que puedas enviar campañas de correo electrónico más personalizadas.

3. Entender los diferentes tipos de correo electrónico

Las personas usualmente agrupan los correos electrónicos de distintas maneras, sin embargo, los tres tipos de correos electrónicos importantes son los siguientes:

  • Correos electrónicos promocionales, aquellos que hablan sobre ofertas, ventas y que son auto-promocionales.
  • Correos electrónicos relacionales, que son aquellos que le dan a los suscriptores lo que se les prometió. Esto puede ser un boletín semanal, información relevante que pueden usar, incluso obsequios.
  • Correos electrónicos transaccionales, que son aquellos que incluyen confirmaciones de registro, confirmaciones de pedido o compra, notificaciones sobre cambios en la información del suscriptor o mensajes de bienvenida.

4. Identificar a tu audiencia objetivo

Conocer a tu audiencia es algo que comienza realmente desde el momento en que se enviá la primera campaña de email marketing. La próxima vez que se envíen correos electrónicos se tendrán datos reales para trabajar.

En el proceso es importante recopilar datos de Google Analytics, así como de las redes sociales. Esto es necesario para conocer información sobre demografía, ubicación, además de intereses.

Todo esto en conjunto te dará una idea de en qué está interesada tu audiencia, lo cual es un punto de partida para crear campañas de marketing por correo electrónico exitosas.

5. Utilizar recursos y herramientas de marketing

La buscar recursos de marketing y herramientas es importante prestar atención a características como la facilidad de creación y automatización de campañas, integración con programas que ya se utilizan, como el caso de WordPress, las formas de segmentar la audiencia, además de los análisis detallados sobre el rendimiento de una campaña de email marketing.

6. Crear Opt-in atractivos

Por supuesto que para que una campaña de email marketing sea exitosa, se debe incluir a las personas en la lista de correo electrónico. Para hacer esto es necesario crear Opt-in atractivos que llamen la atención y motiven a las personas a inscribirse.

El Opt-in es la acción a través de la cual, una persona interesada en tu contenido, acepta que le envíes más información mediante el correo electrónico. Por lo tanto, recomendable experimentar con diferentes tipos de formularios Opt-in en diferentes áreas de tu página web.

7. Planificar los correos electrónicos

Planificar los correos electrónicos te dará una visión general para cuando comiences a crear los mensajes de correo. La idea es que al crear tus correos electrónicos los hagas oportunos, relevantes, interesantes y valiosos.

8. Crear la línea de asunto

La línea de asunto de tus correos electrónicos debe llamar la atención para que las personas quieran abrirlos. Es recomendable decirle a las personas lo que obtendrán cuando abran tus correos, hacerlos personales y evitar palabras que puedan activar el antispam.

9. Redactar el mensaje

Lo ideas es crear un gancho desde el principio que atrape a las personas para que quieran seguir leyendo. Hay que asegurarse de mantener el mensaje breve y evitar introducir las ofertas demasiado pronto.

Los elementos a considerar en el mensaje son:

  • Historial personal.
  • Algo de valor para el lector
  • Encuestas, videos o gifs

No debes olvidar incluir la llamada a la acción, ya que esto es lo que más deseas que hagan las personas cuando leen tus correos.

Consideraciones finales

Junto con lo anterior, también es importante que te enfoques en el diseño del marketing por correo electrónico. Es decir, que sean visualmente atractivos y que sean fáciles de leer.

También debes asegurarte de recopilar datos para poder mejorar futuras campañas de email marketing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here