Cosas que hacen mal las empresas en Redes Sociales

1
266
redes sociales

Las redes sociales son excelentes plataformas de comunicación e interacción que las marcas y las empresas utilizan para llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales e incrementar sus ventas. Debido a que el social media siempre está en constante cambio, agregando nuevas herramientas y funciones, es fácil que las empresas se confundan y terminen cometiendo errores que al final repercuten directamente en la perdida de audiencias. Es decir, las cosas que hacen mal las empresas en redes sociales se pueden traducir en un menor número de conversiones o incluso acabar en la lista negra de los clientes.

Enfocarse solo en el marketing

En las redes sociales como en cualquier otra plataforma y medio de comunicación, la clave está en dar y recibir. Por ello, las empresas que solo se dedican a publicar contenido de marketing durante todo el día, terminan por distanciarse de sus seguidores. Las marcas deben entender que las personas quieren interactuar con seres humanos, no con un script automatizado que pública tweets con frases de moda pegadizas. Las empresas en las redes sociales tienen que usar un lenguaje más real y hacer menos comercialización si es que en realidad quieren ganarse a su público.

redes sociales

Desconocimiento de la audiencia

Suponer que el público objetivo es de tal o cual forma, es otra de las cosas que hacen más las marcas en redes sociales. Las empresas también deben entender que el público es diferente a través de las plataformas sociales y la industria. No se pueden comparar los gustos o las preferencias de un joven estudiante con los de una persona mayor de sesenta años, es algo que simplemente no funciona. Por ello es fundamental conocer a los seguidores, saber cuáles son sus motivaciones y sus necesidades. Si no se hace esto, jamás podrá existir un verdadero vinculo entre la marca y los clientes, no existirá tampoco fidelidad ni compromiso.

Utilizar la misma estrategia en todas las redes sociales

Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales es algo poco conveniente y nada productivo. Los usuarios responden a diferentes tipos de contenidos en función de la plataforma social que utilizan, por lo tanto, si todo el tiempo ellos ven las mismas imágenes, los mismos videos y las mismas actualizaciones, terminaran por dejar de seguir a la marca. Es importante tener en cuenta que por ejemplo, los usuarios de Twitter pueden ser más receptivos a los mensajes concisos o informativos, en tanto que los usuarios de Facebook pueden preferir una mayor cantidad de publicaciones. Esto significa que para adaptarse a los usuarios en redes sociales, las empresas tienen que diseñar una estrategia de marketing social individual para cada plataforma.

Gestionar incorrectamente los comentarios negativos

La retroalimentación en redes sociales es fundamental para todas las empresas, incluso si se trata de comentarios negativos. Gracias a esta interacción, las marcas pueden conocer las inquietudes, dudas, sugerencias y por supuesto atender cualquier tipo de reclamo que pueda tener algún cliente. Ahora bien, es importante lidiar de forma adecuada con las opiniones negativas y jamás ignorarlas, mucho menos entrar en pánico y peor aún, intentar desviar la atención culpando al propio cliente. Lo recomendable es abordar el problema, ofrecer disculpas sinceras y hacer todo lo posible por brindar una solución que satisfaga al cliente.

Muchas redes sociales, poco contenido

Este también es otro de los principales errores de las empresas en redes sociales que intentan abarcar mucho, cuando sus recursos no les dan para más. Hablábamos antes de no publicar el mismo contenido en todas las redes sociales y en este punto lo ideal es comenzar con una o dos redes sociales y construir desde ahí una base solida de usuarios a la cual se le pueda entregar contenido útil y variado.

Subestimar las redes sociales

Las empresas pueden pensar que no hay nada complicado en escribir un tweet de 140 caracteres, agregar un par de hashtag y sentarse a esperar que los usuarios interactúen, compartan y hagan comentarios. La realidad es que se requiere de mucho esfuerzo y dedicación para hacer que todos esos caracteres funcionen en su conjunto y se cree un mensaje coherente de gran valor para la audiencia. Si un usuario pregunta algo sobre un producto o servicio, alguien tiene que responderle y resolver sus inquietudes; alguien tiene que encargarse de dar un seguimiento a las redes sociales, motivar el interés, generar contenido, etc.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here