Hotjar, una herramienta para conocer el comportamiento de los usuarios

0
704
Hotjar, herramienta para conocer el comportamiento de los usuarios

Hoy en día conocer el comportamiento de los usuarios es fundamental para el éxito de un negocio. Esto se debe a que únicamente cuando se identifica el problema, se puede actuar con confianza. Y para conocer el comportamiento de los usuarios hay una herramienta que realiza un trabajo excelente, su nombre es Hotjar.

Anteriormente te hablamos sobre una herramienta para analizar la competencia y mejorar tu SEO. Hotjar también es una herramienta de análisis, pero en lugar de enfocarse en tu competencia, se centra en el comportamiento de los usuarios que acceden a tu página web. Como resultado obtienes una gran cantidad de información que posteriormente puedes usar para la toma de decisiones.

¿Qué es Hotjar y cómo funciona?

Hotjar a menudo es descrita como una herramienta de seguimiento, sin embargo su funcionalidad va mucho más allá de eso. Básicamente se trata de una herramienta que te muestra una representación visual de los clics, toques, y comportamiento de los usuarios. Hablamos entonces de lo que se conoce como mapa de calor.

¿Cómo funciona Hotjar?

Estos mapas de calor se pueden configurar fácilmente, ya que solo necesitas asignar un nombre al mapa de calor. Luego debes especificar la cantidad de páginas vistas que te gustaría rastrear, y finalmente ingresar la URL de la página. Una vez que Hotjar comienza a mostrar resultados, puedes utilizar filtros para obtener información más precisa.

Por ejemplo, puedes filtrar los resultados por dispositivo, es decir, ordenador, tablet, o teléfono móvil. También puedes indicar el tipo de mapa de calor que te gustaría visualizar. Además, al seleccionar determinadas áreas del mapa de calor, podrás conocer la cantidad de clics realizados en ese elemento en particular.

Pero eso no es todo, Hotjar te permite descargar todos los mapas de calor a tu ordenador.

Principales funciones y características de Hotjar

A continuación detallamos algunas de las principales funciones de Hotjar, con las características más relevantes.

Grabaciones

Una funcionalidad muy interesante son los “Recordings” o grabaciones en video. En este caso la herramienta te permite ver las grabaciones de los visitantes reales para ver cómo hacen clic , tocan, mueven el cursor, y navegan por las diferentes secciones de tu sitio. Aquí también puedes utilizar los filtros para encontrar más rápidamente lo que buscas.

Por ejemplo, puedes utilizar un filtro en el que solo aparezcan grabaciones en las que los usuarios han visitado una determinada página, o hayan hecho clic en un botón en particular. Al igual que con los mapas de calor, con las grabaciones también es posible determinar en qué momento comienza una grabación.

Esto significa que tienes la opción de grabar sesiones donde solo haya actividad de clics y desplazamiento, o sesiones que tengan una duración de más de 30 segundos.

El embudo de conversión

Como sabemos, un embudo de conversión es una metodología de marketing online, en la que se definen los pasos que da un usuario antes de cumplir un determinado objetivo. En este caso el embudo de conversión de Hotjar, aunque muy básico, es lo suficientemente bueno como para mostrar dónde abandonan los usuarios tu sitio web. Por supuesto es algo de gran utilidad cuando no cuentas con un equipo de datos que lo haga por ti.

Análisis de formularios

Es un hecho que las empresas necesitan la información completa de sus clientes o potenciales clientes. Sin embargo, a menudo sucede que las personas simplemente no completan los formularios que se utilizan para obtener dicha información. Es aquí donde Hotjar se vuelve importante gracias a su análisis de formularios que te permite descubrir dónde los usuarios dejan de completar el formulario.

En otras palabras, esta funcionalidad te dirá qué pregunta fue demasiado extensa, complicada, o confusa, al punto que las personas ya no quisieron completar el formulario y abandonaron el sitio.

Encuestas

Las encuestas son excelentes recursos de marketing para obtener retroalimentación. En este caso, Hotjar te permite implementar las encuestas tanto en versión para PC, como en dispositivos móviles. A través de esta funcionalidad puedes dirigirte a tu audiencia definiendo la hora exacta, o incluso el evento desencadenante.

Por ejemplo, mediante la implementación de una encuesta puedes conocer un poco más de tus visitantes al preguntarles sobre su experiencia y antecedentes profesionales. Básicamente se trata de encuestas de opinión que proporcionan información muy valiosa para cualquier empresa.

Comentarios entrantes

Esta es una de las características más útiles de Hotjar y una de las que más retroalimentación puede darte. Se trata básicamente de comentarios visuales instantáneos que los usuarios pueden dejar en tu sitio web. De esta manera puedes saber lo que le gusta a las personas, lo que odian, y al mismo tiempo identificar problemas, así como oportunidades de crecimiento.

Esta función además incluye un panel de retroalimentación visual, monitoreo de sentimientos en todas las páginas, así como un widget personalizable.

¿Cuanto cuesta Hotjar?

Hotjar se puede usar gratis, sin embargo la funcionalidad es limitada. Actualmente permite la creación de informes manuales a pedido, y permite visualizar 2,000 páginas por día. Además, se pueden crear hasta 3 mapas de calor instantáneos, así como hasta 100 grabaciones de instantáneas diariamente. También permite almacenar mapas de calor y datos de grabaciones durante un año.

La opción de pago esta destinada a sitios con poco tráfico y startups en etapa inicial. Su costo es de 39 dólares mensuales y ofrece captura de datos automática y continua, 100 sesiones de usuario completas por día, además de mapas de calor continuos en todas las páginas del sitio. No hay límite en cuanto al envío y almacenamiento de las encuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here