Infografías para marketing online: ¿Cómo usarlas de forma efectiva?

0
61
Las infografías para marketing online impulsan tu negocio

Usar infografías para marketing online de forma efectiva no siempre es sencillo. Lamentablemente proliferan infografías con el propósito únicamente de obtener clics sin aportar contenido de valor.

Esto incluso ha llevado a que muchos consideren que las infografías no sirven como un recurso de marketing. Sin embargo, cuando se elabora adecuadamente, una infografía puede ser muy efectiva para organizar y atraer visitantes online.

Las infografías como recurso para el marketing online

Afortunadamente el contenido visual sigue siendo esencial para captar la atención de las personas. Por lo tanto, las infografías para marketing online de alta calidad y visualmente agradables, se comparten hasta tres veces más que cualquier otro contenido.

Las mejores infografías para marketing online

En consecuencia, mientras tu objetivo sea el de proporcionar valor a tu audiencia. Las infografías seguirán siendo eficaces como una herramienta de marketing de contenido.

¿Cómo crear infografías de alta calidad para el marketing online?

A continuación te compartimos una guía sobre cómo usar infografías para marketing online de forma efectiva.

Comienza por elegir el tema correcto

Elegir un buen tema es el primero paso para crear una infografía de calidad. En este sentido debes considerar los siguientes aspectos:

  • El Estilo de la infografía. Puedes optar por una infografía de línea de tiempo que te permita mostrar la evolución de algo en específico. Igualmente tienes la opción de usar infografías instructivas, o incluso infografías de comparación.
  • Las tendencias actuales. Para esto puedes usar la herramienta Google Trends. De esta manera podrás descubrir los temas que reciben más consultas de búsqueda actualmente.
  • Reutilizar contenido antiguo. También es buena idea revisar y reutilizar contenido que fue bien recibido por la audiencia. Además, una infografía sobre tu industria con información actualizada podría ser muy eficaz.
  • Utilizar una perspectiva diferente. No es bueno cubrir los mismos puntos de un tema popular. En cambio puedes tocar ese tema desde un ángulo diferente. Sin embargo, no hagas una infografía para solo para promocionar tu marca.

La investigación es clave

Tus fuentes de información son esenciales para crear infografías con contenido valioso. Pero si tus fuentes no son creíbles, la narrativa no tendrá sustento y la infografía será descartada de inmediato.

Considera entonces lo siguiente:

  • Los hechos y estadísticas. Busca en tu negocio información que pueda transmitirse visualmente. Informes de ventas, encuestas de clientes, datos sobre tendencias en la industria. Todo esto puede usarse para sustentar tu infografía.
  • Las citas. Una cita puede darle credibilidad a los argumentos en tu infografía. Sin embargo es recomendable que sean citas con humor e ingenio. Las citas además le darán el componente humano a la información visual.

Redactar el contenido

Si ya tienes los hechos y estadísticas, es momento de desarrollar una narrativa poderosa. En este sentido, el texto en la infografía se debe complementar con el contenido visual. Sin embargo, debe complementarse sin desviar la atención.

Además, una narrativa bien estructurada permitirá a tus lectores asimilar el contenido sin problemas. Para ello necesitarás ponerte en el lugar de tu audiencia y considerar el objetivo de tu infografía.

La información que redactes debe fluir de un punto a otro. De esta manera los lectores asimilarán todos los datos antes de acceder a la conclusión. En cuanto al título de la infografía, debe ser de gran impacto y prometer contenido valioso.

Por su parte, la introducción debe resumir lo que sigue en un par de oraciones. Además, es importante incluir subtítulos para dividir el contenido textual en fragmentos digeribles.

Y una vez que termines de redactar, es fundamental que corrijas los errores gramaticales y ortográficos.

El diseño de la infografía

En este caso no debes mirar el diseño de la infografía desde un punto de vista estético. También debes considerar la funcionalidad. Lo ideal es optar por un diseño estructurado en el que la narrativa se complemente con el contenido visual.

Por lo tanto, hay varios elementos que debes considerar:

  • La legibilidad. Debes evitar que tu infografía se muestre abarrotada de imágenes y texto. Para ello deja un margen de espacio libre alrededor de los bordes. De esta manera podrás mejorar la legibilidad de los elementos en tu infografía.

  • Los colores y fuentes. Estos dos elementos deben ser coherentes con el contenido. De preferencia solo debes usar máximo tres tipografías. En cuanto a colores, estos deben ajustarse al tema de la infografía.

  • La representación de datos. Puedes usar gráficas circulares o de barras para representar la información. En cualquier caso lo importante es resaltar los puntos clave de forma rápida y efectiva.

  • Identificar tu marca. Incluye el logotipo de tu empresa, así como la dirección web y las fuentes en el pie de página. De esta manera la audiencia encontrará tu página fácilmente.

Promocionar la infografía para marketing online

De muy poco sirve crear una infografía de calidad para marketing online, sino se promociona. Por lo tanto, una vez que tu infografía esté completa y ofrezca algo de valor para compartir, asegúrate de cubrir todos los canales de promoción.

  • La página de destino. Tu página de destino debe estar optimizada para que las personas puedan compartirla. Por lo tanto, asegúrate de incluir botones para redes sociales debajo de la infografía.
  • Directorios de infografías. Es otra forma de promocionar una infografía que te permitirá obtener un enlace de retroceso. Como resultado es posible que el tráfico hacia tu web se incremente.
  • Correo electrónico. Puedes utilizar tu lista de correo electrónico para enviar la infografía a tus suscriptores. Solo asegúrate de incluir una miniatura de la infografía y enlaza a la página de destino.
  • Medios sociales. Publica un enlace a tu infografía varias veces con diferentes imágenes en miniatura. Incluye hashtags relevantes al publicar en redes sociales para optimizar el compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here