La importancia del sonido de nuestra marca

0
195
La importancia del sonido de nuestra marca

Si usted escucha una música mientras va caminando en la calle hay recuerdos que se suscitan en su mente, incluso cuando el ser humano percibe un sonido completamente diferente a lo que acostumbra en su vida cotidiana se ve atraído si éste está compuesto de cierta manera.

Hay distintos estudiosos de la música que diseñan de tal manera los acordes de una canción para que ésta sea completamente pegajosa sin implicar una compleja construcción musical detrás de la misma.

El sentido del oído es uno de los más poderosos al momento de hacernos consumir o elegir una marca por encima de otra. Tan sólo hace falta escuchar los primeros acordes de nuestra canción favorita para sentirnos identificados con esta misma.

Ahora, si aún se siente un poco escéptico acerca de la importancia del oído y del escuchar una marca, presta atención al siguiente ejemplo.

Si usted viera un comercial en la televisión ahora mismo y en éste se reprodujera su canción favorita, pero el anuncio televisivo únicamente habla sobre el nuevo dispositivo móvil de gran amplitud satelital que usted definitivamente no tenía en mente, ¿Cree poder olvidar ese comercial?

Las marcas saben que hay sonidos, canciones o conjuntos que logran hacer que nuestra mente recuerde de manera constante algo en específico.

Los sentidos y las marcas

La importancia del sonido de nuestra marca

Si revisamos los grandes éxitos en ventas, podemos notar que las grandes marcas tiene el utilizar herramientas para que el público le reconozca en casi cualquier lugar, un ejemplo de esto son los eslóganes o las palabras clave que hacen que las personas encuentren con mayor facilidad algún producto o marca diferenciada.

Todo es parte de un meticuloso estudio para lograr la máxima captación de público, mientras las personas recuerden nuestra marca de alguna manera, siempre que ésta llegue ser positiva, obtendremos una labor de ventas mucho más sencilla.

Tomemos por ejemplo los autos deportivos, cuya ingeniería interna les permite soñar de cierta manera cuando se arranca o cuando se acelera, todo con el objetivo de ser diferenciados de entre todos los demás automóviles en el mercado.

Se dice que de la vista nace el amor, por eso cuando vamos a probar un aparato electrónico que éste está en sus mejores especificaciones para su demostración, esto no necesariamente implica que tendrá la misma calidad de una vez que llegamos a casa y lo instalemos.

Pero lo importante es notar esa meticulosidad con la cual se manejan los mensajes hacia nuestros sentidos. En donde un solo sonido un simple color puede traernos recuerdos o la relación de una marca de calidad o al menos reconocida.

Los sonidos asociados con la compra de calidad.

Sabemos diferenciar el sonido de una marca que está bien posicionada y el de otra que se ha abaratado con el tiempo.

Las marcas bien posicionadas optan por un sonido elegante, futurista o incluso vanguardista, todo para que ganara una identidad cada uno de los aspectos de la compañía o de la empresa para ser identificada de entre todas las demás.

Por ejemplo, podemos diferenciar un teléfono móvil con tan sólo ver su apariencia externa, pero también nos atraen aspectos como el sonido que tiene o el tono de llamada con el cual atrae la atención del público e inmediatamente es reconocido el dispositivo como uno perteneciente a una marca de calidad.

Los sonidos también vienen acompañados de imágenes, los seres humanos somos principalmente visuales y por ese motivo en los comerciales que vemos en la televisión intentan asociar las imágenes que podemos ver proyectadas con algún sonido en particular.

El impacto de la memoria en la fidelidad de los clientes.

Normalmente como marcas queremos ser recordadas por los consumidores de una manera positiva, esto tiene que ver con la fidelidad que obtenemos de los clientes al ser elegidos por encima de otras marcas o productos.

La fidelidad de un cliente significa que de entre muchas otras opciones que existen en el mercado este cliente siempre elige nuestra marca, tomemos por ejemplo las marcas de bebidas azucaradas y refrescos, todos sabemos que en este ejemplo hay un gran competidor rojo que puede comerse a todos los demás mediáticamente hablando.

Mientras que el competidor azul opta por un enfoque más acercado al consumidor y a los influyentes dentro de varios sectores de consumo como son los deportes, los espectáculos, las películas, etcétera.

El hecho de que ambas marcas se mantengan en el radar de grandes medios de comunicación hace que tengan una mayor credibilidad, además de que con esta rivalidad existente los consumidores pueden sentir que están siendo parte de algo como lo es una competencia por ver quién consume la mejor bebida.

Conclusiones sobre la importancia de los sonidos, los sentidos.

Los sonidos son sólo una parte de la estrategia que podemos formar para ser recordados como una marca, producto o servicio completamente diferenciado. Es necesario ser congruentes con nuestra marca y los mensajes que aportamos a través de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here