Magento vs PrestaShop: Descubre las ventajas y diferencias de cada una

0
608
prestashop o magento

Según Wordstream, 1 de cada 3 usuarios elige dónde comprar en una media de 5 días tras la búsqueda en las tiendas online o en los buscadores. Así las cosas, elegir adecuadamente el gestor de contenidos que va a alojar tu proyecto importa y mucho. Hoy vamos a analizar los dos CMS más potentes dentro de los open source que permiten el desarrollo a medida de cualquier tienda online: Magento vs PrestaShop. ¿Qué ventajas ofrecen? ¿En qué se diferencian? ¿Qué es mejor: Magento o PrestaShop? Comencemos.

¿Qué es Magento?

Magento fue creado en 2008. Tras una etapa en eBay, recientemente ha sido comprado por Adobe, por lo que la integración con su suite de comercio electrónico es más potente.

En la actualidad, la plataforma Magento tiene una comunidad nada despreciable de más de 300.000 comerciantes y desarrolladores. Su travesía ha sido larga, desde las primeras versiones consideradas inestables, a las más recientes, competitivas, pero con un extenso recorrido en un mercado, el español, dominado por PrestaShop.

>> Página web Magento: https://magento.com/

¿Qué es PrestaShop?

Por su parte, PrestaShop es la plataforma de e-commerce self-hosted basada en código abierto líder en España, y en términos generales, en toda Europa. Su desarrollo ha sido mayor, su instalación es gratuita, sin licencia de partida, aunque para dotarle de todas las funcionalidades se requiere de plug-in y personalizaciones que no son gratuitas, aunque su coste es menor respecto a otros CMS como Magento o Liferay.

>> Página web PrestaShop: https://www.PrestaShop.com/es

Comparativa CMS e-commerce a medida: Magento vs PrestaShop

¿Qué es mejor: Magento o PrestaShop? A continuación, vamos a exponer una comparativa de ambos CMS para e-commerce que te ayude a elegir si crear una tienda online en PrestaShop o apostar por la plataforma de Magento.

Las ventajas y diferencias entre Magento vs PrestaShop se focalizan en estos 8 aspectos.

Magento vs PrestaShop: ¿cuál es más fácil de utilizar?

Si atendemos a las ventajas de Magento y PrestaShop respecto al uso, si bien la parte inicial de configuración es más compleja que otros CMS como Shopify, su mayor flexibilidad es su mayor hándicap.

Por ejemplo, con Magento la descarga e instalación de la plataforma es más sencilla. Algunos alojamientos web para tiendas online incluyen la instalación automática. En PrestaShop, inicialmente parece más complejo, pero en realidad es más intuitivo.

 

Personalización y diseño

Dado que ambas plataformas se basan en código abierto, las posibilidades de edición y personalización son máximas.

Funcionalidades de cada plataforma

En este apartado, si bien el punto de partida de ambos gestores de contenidos es similar (Checkout en una página, creación de áreas de usuarios, crosselling, etcétera), en Magento existe cierto cupo de productos y desarrollo que exigirán el paso de una licencia a otra, con el incremento de coste que supone.

 

Proceso de compra

Este es un punto más favorable para Magento: aporta más opciones de pasarelas de pago, especialmente para vendedores internacionales, con soporte en varios idiomas. Por lo demás, el proceso en ambos es sencillo e intuitivo.

Seguridad y rendimiento

Magento y PrestaShop están preparadas para ser seguras (siempre que se mantenga todo actualizado) y ofrecer un buen rendimiento. Al final, dependerá más del alojamiento contratado.

Magento vs PrestaShop: coste y presupuesto

En términos generales, es más económico desarrollar y mantener una tienda online en PrestaShop.

Magento vs PrestaShop

La instalación y configuración de esta plataforma de código abierto es más sencilla, por lo que incluso con un desarrollo a medida de una tienda online, el precio en horas o proyecto es menor que en Magento.

Gestión de la tienda online

En cuanto a la complejidad y conocimientos que exige una y otra en el equipo de desarrollo, Magento presenta una curva de aprendizaje mayor, mientras que PrestaShop es más intuitivo.

A esto se le suma que la programación de una tienda online Magento es más compleja. Todo ello hace que crear una tienda online en PrestaShop sea más económico y asequible para las empresas de creación de e-commerce.

Ahora bien, dado su mayor escalabilidad en el apartado técnico, Magento se postula como una buena alternativa para proyectos de gran amplitud.

El hosting

El rendimiento de una tienda online depende, a nivel técnico, de tres elementos:

  • Calidad y tipo de hosting contratado.
  • Calidad del código de la plantilla.
  • Optimización de ambos elementos.

En Magento, se requiere un hosting dedicado. Si se opta por uno compartido, su mayor peso y complejidad lastrarán la velocidad y capacidad de uso del comercio electrónico.

Por el contrario, con PrestaShop, incluso un hosting VPS para tiendas online da rendimientos buenos.

SEO: Magento vs PrestaShop

En cuanto al SEO, ambos CMS para tiendas online están preparadas para optimizar las páginas de cara al SEO On Page, si bien no es tan natural como en los desarrollos con WooCommerce.

Tanto Magento como PrestaShop disponen de soluciones para crear URLs amigables, modificar los elementos meta, trabajar el SEO en las imágenes o generar tanto el robots.txt como el sitemap.xml.

En este aspecto influye tanto la parte On Page como el trabajo que se haga Off Page.

Magento vs PrestaShop: cuál elegir

Ya hemos visto cómo es crear una tienda online con PrestaShop y Magento. Ambas son soluciones potentes.

La decisión entre una y otra dependerá más de la naturaleza y necesidades del proyecto y del presupuesto existente. Eso sí, respecto a esto, recuerda que, a veces, lo barato sale caro. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here