¿Qué es un nicho de mercado, y cómo elegir el mejor para tu negocio?

0
93
¿Qué es un nicho de mercado?

Para cualquiera que esté lanzando una nueva empresa, elegir un nicho de mercado es una parte crucial. Como bien sabes, es difícil diseñar un producto que satisfaga las necesidades de todos. Las personas, al igual que sus intereses y características demográficas, son diferentes.

Tras seleccionar tu audiencia objetivo, deberás implementar técnicas para persuadirlos de que te compren. Pero esto es una vez que hayas identificado un nicho para tu negocio.

Sigue leyendo, y averigua en qué consiste un nicho de mercado, y cuáles son las principales claves para elegir el adecuado para tu negocio.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es el subconjunto de una base de clientes más amplia, con datos demográficos e intereses similares. Dentro de una área de negocios, los nichos también brindan una oportunidad. Además, los nichos pueden ser amplios, como accesorios deportivos, o compactos, como equipo de protección para jugadores de rugby.

Ahora bien, es importante diferenciar nicho de mercado, de segmentación de mercado. Muchos piensan que es lo mismo, pero en realidad son dos cosas completamente diferentes. La principal distinción se basa en la especialización de los grupos.

Un segmento de mercado es un grupo más grande de clientes que tienen problemas comparables. Por el contrario, un nicho de mercado, es una audiencia más específica y, por lo general, sin explotar. Dicho de otra manera, los nichos de mercado son una pequeña parte de un segmento de mercado.

Además de crear la personalidad correcta para tu producto, los nichos se esfuerzan por expandirse a nuevos mercados. Cuando esto sucede, atienden las demandas que no reciben tanta atención, o enfrentan una competencia severa.

4 claves para elegir el mejor nicho de mercado para tu negocio

Ahora hablemos sobre lo que necesitas tener en cuenta para identificar el nicho de mercado adecuado para tu negocio. Es recomendable que hagas esto, incluso antes de empezar a vender online.

Es importante aclarar que todo ello requiere de una amplia investigación y planificación. De lo contrario, tus campañas carecerán de asertividad y es probable que no obtengan los resultados deseados.

Estas son cuatro claves que te ayudarán a elegir el mejor nicho de mercado para tu negocio:

Determina el nicho de mercado en el que quieres trabajar

Para empezar, necesitas identificar tu mercado ideal. En este sentido, no debes elegir un nicho simplemente porque es popular. La mejor opción es elegir algo familiar con lo que te sientas cómodo e interesado. En otras palabras, el mejor nicho de mercado es aquel que ya conoces.

Por ejemplo, si siempre te han apasionado las herramientas, sería una buena idea iniciar un negocio de venta de herramientas. Considera la posibilidad de ingresar al sector de comidas congeladas,si siempre te ha gustado cocinar. Abrir un restaurante especializado en una determinada cocina, también es otra opción.

No te apresures en elegir el nicho de mercado. Asegúrate de investigar e identificar un nicho de mercado que realmente te interese. No olvides tener en cuenta tus propios requisitos como consumidor.

Identifica un problema que tu negocio pueda resolver

La segunda clave es determinar el problema o necesidad en tu nicho. Debes tener en cuenta que algunos problemas todavía no han sido solucionados por tus competidores. Como resultado, tu objetivo es desarrollar la solución ideal para el nicho de mercado que has elegido.

En este punto es posible que ya estés familiarizado con los requisitos del nicho de mercado. Por lo tanto, solo necesitas validar y hacer factible la solución en este escenario.

No obstante, si todavía no has descubierto un problema, o si no estás seguro de si existe una demanda en ese nicho, es una buena idea buscar palabras clave. También deberás buscar comentarios de clientes en los perfiles de redes sociales de tus competidores.

Evaluar la oferta y la demanda

Elegir un nicho de mercado también implica determinar si existe demanda del producto o servicio. Incluso, averiguar si otras marcas ya ofrecen soluciones similares. Después de todo, no es muy lógico invertir en un negocio que no tiene futuro.

Por lo tanto, comienza por estudiar la demanda utilizando herramientas de palabras clave en los motores de búsqueda más destacados, como Google. Realiza todo esto, una vez que hayas elaborado tu lista de temas probables.

Asegúrate de buscar consultas que estén relacionadas con lo que estás buscando. Estas herramientas muestran el número mensual de búsquedas de palabras clave locales y globales.

Google Keyword Planner, por ejemplo, es una de las mejores herramientas para determinar la demanda de nichos. Sin embargo, también puedes utilizar Keyword Tool y SEMrush.

Es buena idea que consultes la tasa de búsqueda de la temática del producto en internet. Esto te permitirá determinar si existe suficiente demanda, y la frecuencia con que se buscan las palabras clave principales.

Además, comprueba si se venden productos similares en los sitios web que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda cuando se ingresan estas palabras clave.

Analiza tu competencia

Esto implica investigar el problema que estas empresas están tratando de resolver. Debes tener en cuenta que el mercado se satura cuando demasiadas empresas intentan resolver el mismo problema.

Por lo tanto, analiza todo aquello que no sea una solución y que se ofrezcan, incluidos los precios, las rutas de comunicación y el estilo lingüístico de su audiencia.

Todo lo anterior te permitirá identificar brechas de mercado. Gracias a esto tendrás la oportunidad de ofrecer soluciones creativas. Esto agrega valor a tus clientes, lo que resulta en una impresión favorable de tu negocio.

Como te habrás dado cuenta, esta es una ventaja competitiva, y como tal, deberás trabajar duro para desarrollar la de tu negocio. Por cierto, no te pierdas nuestro artículo sobre las claves para crecer en micronichos y blogs especializados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here