¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales exitosa?

0
8
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing en redes sociales?

Aunque es verdad que puedes impulsar un negocio sin redes sociales, la realidad es que para muchas empresas siguen siendo herramientas indispensables. Sin embargo, ¿cómo puedes crear una estrategia de marketing en redes sociales exitosa?

Hoy en día, las plataformas sociales son un componente común de la mayoría de las estrategias de marketing. A pesar de ello, no todas las empresas son socialmente responsables.

Aspectos claves en una estrategia de marketing en redes sociales exitosa

Lamentablemente es muy fácil caer en la trampa de visualizar las redes sociales con un enfoque táctico, en lugar de un enfoque estratégico, dada la abundancia de nuevas herramientas y plataformas que se desarrollan continuamente.

Sin embargo, la mejor estrategia de marketing en redes sociales es independiente de las herramientas. Además, se crea estableciendo objetivos y medidas que superan cualquier plataforma social.

Veamos a continuación, los elementos claves para desarrollar una estrategia de marketing efectiva en redes sociales.

Formar un equipo de trabajo multifuncional

Es muy complicado crear una estrategia de marketing en redes sociales exitosa, sin un equipo de trabajo multifuncional. Sin embargo, la responsabilidad no debe ser exclusiva de una sola área. Las redes sociales afectan todos los aspectos del negocio.

En consecuencia, la primera etapa del procedimiento es formar un equipo de trabajo multifuncional para ayudar a desarrollar y administrar el resto de la estrategia.

Se recomienda que incluyas a las áreas de ventas, servicio al cliente, marketing, contenido, entre otros.

Definir los objetivos de la estrategia

¿Cuál es el punto de la estrategia de marketing en redes sociales? Es verdad que puedes usar las redes sociales para promover una serie de objetivos comerciales.

Sin embargo, las estrategias de redes sociales más efectivas son aquellas que se enfocan, al menos inicialmente, en un propósito más específico para las propias plataformas sociales.

Dicho de otra manera, ¿Para qué quieres utilizar las redes sociales principalmente? ¿Deseas crear conciencia sobre tu negocio? ¿Incrementar las ventas? ¿Retener a los clientes y generar lealtad? Elige un objetivo y comienza a trabajar a partir de ahí.

Averigua lo que dice tu audiencia y tus competidores

Otro elemento clave en una estrategia de marketing en redes sociales exitosa es lo que dice tu audiencia y tu competencia. De hecho, la escucha social sigue siendo un buen consejo que con frecuencia se ignora, a pesar de ser eficaz en la estrategia de las redes sociales.

Lo cierto es que si expandes tu escucha social más allá de tu marca, tus clientes, y competidores, realmente tendrás una comprensión más exacta de dónde y cómo debes participar en las redes sociales.

Además, analizar la forma y los entornos en los que tu audiencia objetivo participa orgánicamente en las interacciones digitales, puede ayudarte a evitar muchos problemas más adelante.

Por lo tanto, en lugar de comenzar desde cero, busca plataformas sociales en las que puedas interactuar con personas que ya están discutiendo, o intentando interactuar con tu negocio.

Identifica a tu público objetivo

Una vez que has realizado la escucha social, es momento de decidir con quién te comunicarás en las redes sociales. Necesitas identificar cuáles son las características raciales, étnicas y psicológicas de tus clientes actuales o potenciales.

También debes identificar la manera en la que afecta todo eso a las actividades de las redes sociales que puedes y debes probar. Puedes decidir dónde tener estas interacciones con tu público objetivo, configurando perfiles de audiencia que reflejen su actividad, valores y desafíos en Internet.

Encontrarás algunos canales más adecuados que otros, en donde será más fácil activar audiencias con características demográficas y comportamientos particulares.

Elige métricas exitosas

En cualquier estrategia de marketing en redes sociales es importante determinar si lo que haces está realmente teniendo un impacto en tu empresa. Necesitas averiguar qué métricas utilizarás para evaluar el éxito de tu estrategia de redes sociales.

Además, también es importante establecer expectativas organizacionales sobre cómo se monitoreará el retorno de inversión de tus esfuerzos de marketing en redes sociales, mediante el uso de indicadores clave de rendimiento.

Ten en cuenta que una estrategia de marketing es más como un programa de acondicionamiento físico, y no una solución rápida. Es decir, se puede lograr el éxito, pero sólo con persistencia y paciencia.

En consecuencia, alcanzar la aceptación del liderazgo a largo plazo requiere de indicadores clave de rendimiento bien pensados, así como objetivos trimestrales alcanzables y cuantificables.

Por otro lado, la experiencia se refleja en las medidas de éxito de tu empresa. Es decir, las empresas de vanguardia realizan un seguimiento de los clientes a medida que avanzan en el embudo. Esto desde la participación en las redes sociales, hasta cuando se realiza la compra.

Las organizaciones que recién comienzan le dan más prioridad al alcance, las impresiones y los diversos compromisos.

Cautivar a tu audiencia

Si deseas crear una estrategia de marketing en redes sociales exitosa, debes brindar algo de valor a tu público objetivo. Por lo tanto, debes pensar en aquello que te diferencia de tus competidores. En otras palabras, tu marca necesita sobresalir en un mundo abarrotado, cautivando e involucrando a tus consumidores.

Sin embargo, ten en cuenta que las características y los beneficios por sí solos no despertarán suficiente interés por tu producto. En consecuencia, ¿cómo apelará tu empresa a las emociones de tu audiencia en lugar del intelecto?

Un plan para cada red social

Dentro de una estrategia de marketing en redes sociales, diseñar un plan para cada plataforma es un aspecto clave. Para ello debes tener una comprensión clara de por qué estás involucrado en las redes sociales, y cómo planeas evaluar el éxito de tu estrategia.

Además, dicha estrategia debe ser única en el sentido de que tiene una causa justificable para participar en cada plataforma social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here