Mejorar el email marketing requiere de probar y analizar todo el proceso de automatización. Además, esto permite identificar pequeñas oportunidades y los proyectos que tendrían que ser la máxima prioridad para el cliente.
Dicho proceso involucra cuatro fases distintas dentro del marketing por correo electrónico. Es decir, la recopilación de datos, la conexión, la conversión y la circulación.
Indice:
4 formas de mejorar el email marketing
A continuación analizamos cada una de estas fases para determinar cómo se puede se pueden aprovechar las oportunidades. Al mismo tiempo, descubrir cómo resolver los problemas en estos diferentes aspectos.
1. La recopilación de datos
Al llevar a cabo un análisis de la recopilación de datos, podemos observar todas las formas en las que una empresa consigue clientes potenciales, contactos y en ocasiones ventas anticipadas.
Lo que se busca aquí es obtener la mayor cantidad posible de potenciales clientes. Después, iniciar una comunicación inmediata con todos ellos, con una forma y ritmo adecuados.
Por lo tanto, al mejorar esta fase del marketing por correo, se optimiza también el flujo de leads a partir de las fuentes dadas. Para todo ello necesitamos:
- Optimizar la Landing Page
- Diseñar una campaña de generación de leads
- Crear formularios Opt-in variables
También es necesario caer en el error de dejar de probar las páginas de destino y las páginas de contacto para optimizar los envíos. Tampoco deben crearse páginas de agradecimiento con llamadas a la acción específica.
Igualmente hay que evitar los formularios de contacto de fron-end no segmentados y que se comunican de forma idéntica tanto a los potenciales clientes como a los leads de todo tipo.
2. La conexión
En esta fase del proceso de optimización para el email marketing, el objetivo es construir la mejor conexión posible con el cliente potencial. Para ello se requieren secuencias de seguimiento automatizadas, así como comunicaciones adaptadas al tipo de cliente y su comportamiento.
Es necesario comprender y apelar a los motivos de los potenciales clientes. Por lo tanto, se deben identificar dichas características únicas para que en el siguiente contacto se puedan emplear las secuencias de correo y los ajustes apropiados.
Para mejorar la conexión con los clientes se pueden usar avatares y perfiles, además de un análisis en cuanto a la tasa de clics y apertura de correos electrónicos.
Además hay que evitar las secuencias de seguimiento genéricas que no están ajustadas a las demandas del negocio o el comportamiento de los clientes. Tampoco se debe descuidar la configuración de secuencias designadas para los nuevos compradores. Mucho menos se pueden tener secuencias de correo electrónico cortas y no probadas.
3. La conversión
Lo que se busca en esta fase es aprovechar las estrategias de automatización y correo electrónico para los clientes. Esto podría implicar una primera compra o una venta ascendente.
En este caso los mensajes relevantes y la comprensión de los motivos de los clientes son empleados para generar ingresos. Por lo tanto, la prueba adecuada de las secuencias, enlaces y páginas, conducirán directamente a una venta.
Esta de hecho suele ser uno de los métodos más rápidos de extraer más ingresos de un embudo de marketing que ya existe. Para mejorar el email marketing en esta fase no hay que utilizar páginas de venta no probadas.
Tampoco hay que usar formularios con bajas tasas de respuesta. Asimismo es fundamental evitar las campañas de email marketing cortas e ineficaces que solamente convierten una pequeña porción del total de los leads adecuados para un determinado canal.
4. La circulación
Esta es una fase que se le considera como el ciclo de vida final del cliente, por lo que debe verse como una pieza continua de la relación con el cliente o posible cliente.
La optimización de esta fase significa que se tiene que construir una base de datos rica en ganancias. Es decir, una base de datos a la que se puede recurrir una y otra vez, tanto para ventas como para referencias.
En consecuencia es importante mejorar las tasas de apertura a largo plazo y el compromiso. Además, los ingresos obtenidos mediante ofertas específicas para segmentos de listas particulares.
Para ello se pueden determinar los regímenes de transmisión, el mapeo y la optimización del valor de por vida del cliente en el lago plazo.
Hay que evitar el régimen desorganizado e inconsistente para alanzar a los clientes que ya se tienen, mantener su compromiso, la retención y las futuras compras.
Igualmente no se debe caer en el error de crear mensajes de correo que degraden la relación con los clientes al largo plazo, así como su valor de por vida.
Conclusión
Al final, visualizar el marketing por correo electrónico como una sola fase, limitará su alcance y no podrá marcar una diferencia como un recurso de marketing.
Por el contrario, visualizar el email marketing a través de estas fases, puede ayudar a comprender todas las áreas que se pueden mejorar en el largo proceso de compra del cliente.
Al mismo tiempo, esto permitirá llevar a cabo mejoras significativas y sistemáticas en el negocio.