Keyword Research: el primer paso hacia tu posicionamiento SEO

0
393
keyword research

Tienes un negocio o un proyecto en marcha, ya has decidido su nombre y hasta te has comprado una página web con un nombre con gancho y atractivo. A simple vista, ya tienes todo lo que hace falta para comenzar a recibir en tu web a tus clientes. ¿Cierto? Bueno, la verdad es que no.

Elegir un nombre de dominio es importante, pero no tan valioso como hacer un buen keyword research de cara al posicionamiento SEO de tu proyecto.

Es mucho más importante saber elegir bien tus keywords y pensar en cómo las vas a utilizar dentro de tu web para que Google te tenga en cuenta a la hora de mostrar tu página en los resultados de búsqueda para sus usuarios.

¿Qué es una keyword y qué sentido tiene?

Las keywords, o palabras clave en nuestro idioma, son todas aquellas palabras por las cuales queremos que Google nos muestre a las personas que usan su buscador. Es decir, son las palabras que nos van a permitir ganar visitantes que puedan comprar nuestros productos o servicios, o consumir nuestro contenido. Y encima sin tener que invertir dinero extra en publicidad en plataformas como Google Ads.

Eso sí, para que esto sea así y conseguir tráfico natural desde Google, tenemos que darle tiempo al trabajo de posicionamiento SEO para que el buscador nos trate mejor que a nuestra competencia y nos coloque por encima de ellos en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante hacer un buen keyword research?

Para lograr ese mejor posicionamiento SEO, realizar un buen keyword research será mucho más relevante que cuidar otros factores de posicionamiento como la velocidad de carga de nuestra web o contar con un buen diseño UX o de experiencia de usuario.

Aunque son factores importantes que también tienes que cuidar, el peso de las palabras clave elegidas será muchísimo mayor. Después de todo, si no eliges bien las palabras por las que te quieres posicionar, no vas a llegar a tu público. Grábate esto: un buen keyword research te permite llegar a las personas adecuadas para venderles el producto adecuado. Tu producto.

keyword research

Cómo hacer un buen keyword research

Define tus productos o servicios

Lo primero es tener claro qué es lo que ofreces y por qué te interesan esas palabras. Eso te dará una idea básica sobre qué palabras podrían ser interesantes para tu negocio.

Todas aquellas palabras que tengan una relación directa o indirecta con los beneficios que obtiene una persona con tus servicios, pueden ser un buen punto de partida para tu keyword research.

Ponte en la mente de tu buyer persona

Intenta buscar lo que ofrezcas tal y como lo haría una persona con esa necesidad. Existen tantas maneras de escribir una pregunta en Google como personas existen.

Piensa en todas las formas en que podría hacerse una búsqueda y anótalas como palabras clave a considerar.

Si te sientes sin imaginación, pregunta a la gente de tu entorno cómo lo buscarían ellos, seguro que encontrarás decenas de formas distintas.

Además, al intentar ponerte en la piel de tu futuro cliente, también necesitas tener en cuenta cuál será la intención de búsqueda que tenga. Será un factor importante al decidir si una keyword es relevante para tu negocio o si es una palabra clave que considerar una vez que estén posicionadas las palabras más relevantes.

Una persona que busca en Google “tipos de platos de ducha” y una que teclea “platos de ducha con superficie antideslizante en Madrid” pueden tener dos intenciones distintas.

Mientras que el primero puede estar realizando una búsqueda de información porque está considerando distintas opciones, el segundo está llevando a cabo una búsqueda mucho más concreta con muchas más posibilidades de terminar haciendo una compra.

Entender qué es lo que desea la persona que escribe una búsqueda determinada será fundamental para centrar los esfuerzos en las palabras que más posibilidades tengan de convertirse en ventas.

Piensa en las palabras relacionadas de tu sector

Todo sector profesional tiene su propia jerga, de ahí también puedes sacar multitud de ideas sobre palabras relacionadas con tus servicios por los que intentar posicionarte.

Si están interesados en algo relacionado con tu sector, es posible que lo que ofreces tú también les interese.

Usa Google Suggest

Cuando empiezas a escribir una frase en Google, verás que en muchísimas ocasiones Google te da una serie de sugerencias sobre la frase que estás escribiendo para completarla por ti. A esto se le conoce como Google Suggest y se trata de una opción muy interesante a la hora de hacer un buen keyword research.

Gracias a esta funcionalidad, Google nos da una serie de ideas que podemos utilizar para sacar aún más sugerencias y así agrandar la lista de palabras clave que ya tenemos anotadas.

Por norma general, las sugerencias de Google son una magnífica fuente de información ya que si Google las muestra, es por que ya bastantes usuarios han hecho esa búsqueda en el pasado.

Valora el número de búsquedas de tu keyword research

Google Ads y Google Trends son dos herramientas indispensables para una estrategia de posicionamiento SEO que se precie.

Con Google Ads podemos hacernos una idea del número de búsquedas que tienen todas las keywords que tenemos anotadas y así quedarnos con las que más potencial tienen en nuestro país.

Con Google Trends podemos saber la tendencia en el número de búsquedas a lo largo del tiempo para saber si son palabras cada vez más buscadas en Google, o menos. De esta manera sabemos si es una palabra que nos interesa a largo plazo o sólo a corto y trabajarla en consecuencia.

Herramientas profesionales para sacar todas las keywords relevantes de tu sector

Además de los recursos anteriores, existen programas especializados en el análisis de las palabras clave con información extraída directamente de tu competencia.

Las principales empresas que destacan en el SEO para realizar esta tarea son AhrefSEMrush y SISTRIX. Todas ellas funcionan de una manera similar entre sí aunque con algunos matices.

Mientras que SEMrush y SISTRIX se especializan en el SEO onpage y el análisis de palabras clave, Ahref es una opción más potente para el análisis del trabajo en el linkbuilding de cualquier página web. Pero también cuenta como una de las mejores herramientas SEO para espiar las palabras clave de la competencia.

Estas tres herramientas profesionales funcionan mediante el análisis de las URL de una web que encuentran en Google y comparan estas URL con las palabras que se utilizan en el texto de la web.

Con esta información, buscan en Google cuál es la posición en las SERP (resultados de búsqueda) y guardan esa información para mostrarla cuando alguien consulte qué palabras clave está posicionando mediante SEO esa página web.

Aquí tenemos una manera eficaz de hacer un keyword research utilizando el trabajo previo que han hecho nuestros competidores en sus webs y podemos anotar esas palabras que nos interesen para crear contenido con el que superar la calidad que están ofreciendo de cara al usuario final.

Usando estas herramientas, podemos visitar y espiar todas las webs de nuestro sector y así tener un listado inmenso con todas las keywords que queramos y nos interesen.

 

Como ves, existen muchas herramientas para comenzar un keyword research y que te ofrecen toda la información que puedes necesitar para tu proyecto.

Eso sí, ten presente que un buen keyword research exige tiempo y creatividad, por lo que necesitarás dedicarle horas si quieres que sea eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here