Estrategia de Marketing Inbound: Tips para desarrollarla con éxito

0
221
Estrategia de marketing Inbound exitosa

El objetivo de una estrategia de marketing Inbound es generar confianza entre los clientes potenciales. Lo anterior se logra al brindarles información y orientación gratuitas. De esta manera es más probable que confíen en tu empresa cuando estén listos para realizar una compra.

Ahora bien, la distinción entre marketing Inbound y marketing outbound, es que el primero aborda los problemas y los puntos débiles del público objetivo, mientras que el segundo puede verse como invasivo.

Por lo tanto, lo que se busca es atraer a prospectos calificados que confían en tu empresa ayudando a esas personas en su búsqueda. Como resultado obtendrás clientes potenciales de alta calidad que conducirán a los clientes a tu negocio a través del contenido, y todos tus esfuerzos de marketing entrante.

Eventualmente podrás convertir y complacer a estos clientes, después de compartir información útil y atraer tráfico.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing Inbound exitosa?

Los tutoriales prácticos, los blogs, casos de estudios, entre otros, son formatos de contenido que buscan abordar los problemas que enfrentan los usuarios de Internet. Es decir, usuarios en busca de conocimientos que los respalden en sus etapas específicas como compradores.

Por lo tanto, tu estrategia de inbound marketing requiere producir suficiente contenido para abordar todas las situaciones potenciales, y generar suficiente confianza para convertir un cliente potencial.

Sin embargo, lo anterior es solo el comienzo, ya que también es necesario considerar otros aspectos como las redes sociales, el SEO, PPC, etc.

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para desarrollar e implementar una estrategia de marketing Inbound exitosa:

Establece tus metas

Al crear una estrategia de inbound marketing no debes perder de vista tus objetivos. No importa que te encuentres en la emocionante etapa de planificación del desarrollo, o que ya seas un profesional experimentado que busca mejorar la estrategia.

Si bien es cierto que definir objetivos es un componente pequeño pero crucial del inbound marketing, muchos propietarios de negocios online luchan por hacerlo bien.

Es buena idea que consideres, por ejemplo, tus metas del trimestre anterior, y compruebes si alguna se cumplió. Averigua si convertiste la cantidad de clientes potenciales que esperabas, o la cantidad de de ventas que obtuviste.

En cualquier caso, asegúrate de que al desarrollar tu estrategia, definas objetivos que puedas alcanzar para que todos en el equipo estén al tanto de su rol.

No olvides que tus metas deben ser específicas, mensurables, alcanzables, relevantes, y oportunas.

¿Quiénes son tus clientes ideales?

Aunque puede ser tentador comenzar a producir contenido interesante, primero debes concentrarte en tus clientes ideales. El buyer personas como se les conoce usualmente, son representaciones ficticias de tus clientes perfectos.

Para una estrategia de marketing Inbound puedes crear perfiles completos de los clientes con los que interactuarás mediante la recopilación y el uso de datos sobre tu audiencia objetivo.

Una vez que tengas una comprensión profunda de tus objetivos, actitudes y preocupaciones, podrás generar material que realmente sea interesante. No debes apresurar este proceso, y asegúrate de que tus clientes ideales sean precisas y completas dedicándoles suficiente tiempo.

Además, podrás comprender mejor tu mercado creando personas detalladas, lo que a su vez puede aumentar las tasas de conversión. Ten en cuenta que corres el riesgo de generar material que a nadie le interese.

Incluso podrías atraer a la audiencia incorrecta y desperdiciar tus recursos en estrategias ineficaces, si ignoras por completo este paso, o no lo llevas a cabo de forma adecuada.

Ten presente que el material de tus clientes ideales se basa en tu experiencia personal, tu conocimiento de los clientes existentes, investigación externa y, así como de entrevistas con clientes actuales y potenciales.

Crear contenido atractivo

Una vez que conoces las características de tus clientes ideales, sus problemas y el material adecuado para cada etapa del viaje del comprador, puedes enfocarte en el contenido que debes ofrecerles.

Puedes identificar las palabras clave a las que deseas apuntar y eventualmente clasificar en motores de búsqueda, utilizando herramientas SEO. Por lo tanto, esas palabras clave deben incluirse en los títulos y el contenido de tu sitio web.

Sin embargo, todas estas palabras clave deben verse como complementarias al objetivo principal de tu blog. En este sentido, el objetivo fundamental de los blogs como componente de una estrategia de marketing Inbound eficiente es ofrecer material útil que los lectores valoren y aprecien. A través de un contenido de primera calidad, puedes ganar la confianza de tus visitantes hasta el punto de guiarlos a través del proceso de compra, y eventualmente convertirlos en clientes.

El beneficio de producir contenido de esta manera es que, dado que has atacado las palabras clave que están buscando, el tráfico que recibirás será de tus clientes ideales.

Por supuesto hay otras razones por las que debes producir contenido de alta calidad, incluyendo, impulsar tráfico relevante, convertir a tus visitantes en clientes potenciales, y posicionarte como autoridad en tu industria.

Optimizar tu SEO

Una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing inbound es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Ten en cuenta que con más empresas que operan en línea, los motores de búsqueda son pieza clave.

En este sentido, el SEO aumenta la probabilidad de que los clientes encuentren tu negocio online cuando realizan una búsqueda de productos o servicios. Pero la optimización SEO va más allá de saturar tu contenido con palabras clave relevantes para los motores de búsqueda.

Si deseas optimizar tu SEO eficientemente, debes asegurarte de que cada área de tu sitio web esté optimizada, y respalde el éxito en línea de tu negocio. Para conseguir esto, con frecuencia es recomendable contratar los servicios de agencias SEO para realizar todas estas tareas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here