Análisis de sentimiento en marketing: ¿Qué es y cómo usarlo?

0
600
¿En qué consiste el análisis de sentimiento en marketing?

El análisis de sentimiento en marketing es una herramienta invaluable para cualquier experto en mercadotecnia. Más allá de que existen recursos de marketing muy útiles. Analizar los sentimientos de los compradores es fundamental para las estrategias de venta.

¿Cuál es la importancia del análisis de sentimiento en el marketing?

Cuando mides la opinión de una audiencia respecto a un producto o servicio. Tienes la oportunidad de descubrir lo que la gente realmente piensa. En este sentido, las herramientas para el análisis de sentimiento mejoran significativamente el ROI.

El análisis de sentimiento en marketing

Desafortunadamente no muchas empresas le dan el valor que merece este tipo de análisis. Posiblemente la barrera más grande tiene que ver con un desconocimiento de lo que se puede hacer con el análisis del sentimiento en el marketing.

Es posible que a una persona le guste un producto en general. Sin embargo, una característica en específico de ese producto impide que lo compre. Quizás el producto es bueno, pero no sea lo que esperaba.

Son aspectos que pueden ser revelados mediante el uso del análisis de sentimiento. En cualquier caso, si deseas que tu negocio se beneficie de esta tecnología. Es indispensable tener los conocimientos básicos al respecto.

¿En qué consiste el análisis de sentimiento en marketing?

Básicamente el análisis de sentimiento consiste en juzgar las emociones detrás de un escrito. Se trata de un proceso que involucra utilizar un fragmento de texto y analizar la emoción que transmite su autor.

Dicho de otra manera, el análisis de sentimiento clasifica fragmentos de texto como positivos y negativos, incluso neutrales. No obstante, las expresiones humanas no suelen ser tan sencillas de analizar.

Esto es porque cuando hablamos transmitimos una gama amplia de emociones. Muchas de las cuales a menudo requieren de un contexto para asimilarlas completamente.

La buena noticia es que los algoritmos de análisis de sentimiento se basan en datos de alta calidad. Por lo tanto, tienen la capacidad de clasificar todas las emociones a través de la comparación de esos datos con experiencias previas.

¿Cómo se realiza un análisis de sentimiento en marketing?

Para clasificar las emociones de una persona se recurren a varios métodos. Entre otros se encuentran:

  • Enfoques basados en reglas. Enfoques que se basan en pautas definidas manualmente en un lenguaje de secuencias de comandos. Además, también se incorporan técnicas de programación neurolingüística.
  • Enfoques automáticos. Los cuales se basan en técnicas de aprendizaje automatizadas. Su objetivo es enmarcar la tarea como un problema de clasificación, el cual debe resolverse a través de redes neuronales, u otros métodos estadísticos.
  • Los sistemas híbridos. Aquí se combinan elementos de los dos enfoques anteriores.

Evidentemente cada uno de estos algoritmos brindan sus propias ventajas y desventajas. No obstante, todos proporcionan una gran variedad de aplicaciones para explotar.

Su integración con el marketing online

Para las empresas, redes sociales y anunciantes, el análisis de sentimiento en marketing es una herramienta extremadamente valiosa. Les proporciona información clave que les permite impulsar la toma de decisiones y desarrollar estrategias.

Al mismo tiempo posibilita el alcance de los objetivos comerciales en una gama amplia de sectores. La información obtenida incluye por ejemplo, el análisis de las reseñas de la marca.

En el marketing específicamente, el análisis de sentimiento se puede aplicar a muchas actividades predictivas. Esto puede ser desde una macro campaña, hasta el desarrollo de una Landing Page.

En ambos caso el análisis del sentimiento permite configurar un mensaje para generar un mayor impacto en la audiencia.

¿Cómo usar el análisis de sentimiento en tu negocio?

Para que un análisis de sentimiento en marketing sea preciso y efectivo. Es importante contar con una excelente herramienta de análisis. Muchas de estas herramientas ya vienen integradas en servicios como Google Alerts, Facebook Insights, o Hootsuite.

También existe la posibilidad de crear un algoritmo propio que se enfoque en un uso específico. En cualquier caso es esencial obtener datos de alta calidad con anotaciones humanas.

Los mejores algoritmos del análisis de sentimiento aprovechan la comprensión humana del lenguaje. Como resultado, adquieren la capacidad de comprender de mejor manera el tono, el contexto y los matices más sutiles en un texto.

No obstante el lenguaje es impredecible y altamente susceptible a cambios. Esto significa que el rendimiento del algoritmo estará en función del porcentaje de los casos en los que se aplique.

¿Cómo maximizar el ROI con el análisis de sentimientos?

  • Proporcionar instrucciones claras. Al analizar las emociones es fundamental proporcionar instrucciones precisas. Cualquier orientación que se brinde ayudará a obtener resultados más precisos.

  • Indicador de calidad. En el análisis de sentimiento con frecuencia no se obtiene una respuesta correcta o incorrecta. Significa que es complicado medir con precisión las emociones de esta manera. Para ello se puede utilizar el coeficiente alfa de Krippendorff.

Una tendencia de marketing a tener en cuenta

El análisis de sentimiento se ha colocado como una de las tendencias en marketing online. Se considera que tendrá un gran impacto en la comercialización en un futuro próximo.

Los algoritmos que se utilizan en el análisis de sentimiento, permiten crear mensajes de marca y comprender lo que motiva a los clientes. Como resultado es posible maximizar el alcance y la influencia de las empresas en una diversidad amplia de sectores.

Además, existe un creciente número de proveedores y servicios de datos que proporcionan todos los recursos para usar el análisis de sentimiento. Por lo tanto no hay excusa para no comenzar a implementarlo.

Las empresas que consigan implementar este análisis en su etapa inicial. Ya sea que utilicen herramientas, o desarrollen sus propios métodos. Descubrirán cómo sus productos resuenan entre sus consumidores de una forma única.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here