Problemas comunes en el marketing digital y cómo identificarlos

0
152
¿Cuáles son los problemas comunes en el marketing digital?

Cuando se trata de aumentar las ventas, la mayoría de las empresas confían en el marketing digital. Es por esto que es fundamental que se implemente correctamente en su empresa. Sin embargo, existen problemas comunes en el marketing digital que a menudo impiden que esto suceda.

Comprender lo que haces hoy y lo que se puede mejorar, es el primer paso para una buena planificación de marketing digital. A continuación te hablamos sobre los problemas comunes en el marketing, y cómo identificarlos.

¿Cómo identificar problemas en el marketing?

Nunca debes olvidar que tu embudo de ventas es donde todo comienza. En consecuencia, cada punto de tu embudo, cada venta que hagas, debe quedar perfectamente entendido. Esta es la experiencia de un cliente satisfecho con su empresa.

Por lo tanto, uno de los problemas comunes en el marketing digital, es descubrir dónde estás haciendo mal las cosas. Evidentemente, también necesitas averiguar qué puedes hacer para mejorar tu embudo de ventas.

Por ejemplo, consideremos un proceso industrial lineal de cuatro pasos que conduce a un producto terminado. Es más que evidente, que el paso 4 depende del paso 3, que a su vez depende del paso 2, y este del paso 1.

Un problema con cualquiera de los pasos en este procedimiento, afectará el resultado final. En este caso, es responsabilidad del gerente de producción detectar y eliminar los cuellos de botella del proceso.

Quizás pienses que esto tiene poco qué ver con el marketing. Sin embargo, no es así. La venta es el producto final en el caso del marketing de cualquier negocio. En resumen, los procesos son: reconocimiento del problema, consideración de la solución, búsqueda de la solución y compra.

Tendrás un problema si obtienes una gran cantidad de clientes potenciales en la parte superior de su embudo de ventas, pero no los convierte en clientes en la parte inferior.

¿Cuáles son los problemas comunes en el marketing digital?

Veamos ahora cuáles son los problemas comunes en el marketing digital. Conocerlos y saber por qué suceden, te ayudará a tomar acciones, y encontrar la mejor solución.

Te estás enfocando en la audiencia incorrecta

Este es el problema de marketing digital más típico. Y debido a que es el comienzo de todo, es un componente crucial del proceso. En otras palabras, ¿cómo puedes establecer una relación con clientes potenciales si no tienes idea de quiénes son?

Si no conoces a tus clientes, eso puede comprometer los resultados de ventas. Ten en cuenta que conocer a tus clientes te permite ser más asertivo a orientar la publicidad. También puedes dirigirte a un contenido orgánico que realmente genere interés.

Los usuarios ofrecen información crucial sobre ellos mismos durante su proceso de compra. Por ello es muy importante enfocarte en la audiencia correcta, ya que de lo contrario perderás ventas.

No has definido el proceso

Otro de los problemas comunes en el marketing, es no definir el proceso. La definición de procedimientos es fundamental en cualquier aspecto del entorno empresarial.

Como bien sabes, un proceso es un conjunto de actos, pasos, o etapas, que se toman para alcanzar una meta específica. Podemos deducir de esto que lograr tus objetivos será más complicado si no has definido el proceso de tu empresa.

No debemos olvidar que el marketing digital permite la implementación de diversas tácticas a través de varios canales. También es indispensable que te concentres en lo que produce la mayor cantidad de resultados.

La importancia del procedimiento es clave. Puedes optimizar tu trabajo y saber exactamente dónde actuar mediante el diseño de procesos. Si inicias proyectos pero no los terminas durante tu jornada laboral, es una señal de que necesitas aclarar tus procedimientos.

Errores en el análisis de datos

Otro de los problemas comunes en el marketing digital se relaciona con los errores en el análisis de datos. Debes tener presente que la cantidad de datos disponibles en Internet es enorme.

Toda esta información disponible, debe ser tratada como un activo de la empresa. Es por eso que empresas tecnológicas más exitosas, como el caso de Google y Facebook, trabajan constantemente para proteger este importante activo.

Sin duda es muy importante poder adquirir una gran cantidad de datos en marketing digital. Sin embargo, la recopilación de datos por si sola es insuficiente. La extracción de datos es crucial para ayudarte a tomar decisiones acertadas en base a la información obtenida.

Esta es también una de las razones por las que el marketing digital no es tan simple como parece. Nunca debes tomar decisiones basadas en la especulación.

Ten presente que un mal análisis de datos, por ejemplo, no funciona a la hora de decidir el rumbo de tus iniciativas de marketing. Debes ser consciente de que, como propietario de una empresa digital, eres quien más sabe sobre ella.

Por lo tanto, combinar tus responsabilidades con un buen análisis de datos, te dará una ventaja competitiva y te ayudará a evitar problemas de marketing.

Falta de coordinación con el equipo de ventas

Finalmente, este también es un problema frecuente en las medianas y grandes empresas. Sucede porque las empresas tienen departamentos de marketing y ventas.

La mayoría de las empresas luchan por construir una relación productiva entre los dos equipos. Si el marketing digital está generando demasiados clientes potenciales a través del inbound marketing, el trabajo del equipo de ventas es convertirlos en clientes.

Parece simple, pero hay algunas sutilezas que deben abordarse para que funcione correctamente. Lamentablemente muchas personas todavía cometen errores. Si existe una falta de coordinación entre los equipos, tu negocio perderá muchas oportunidades de incrementar las ventas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here