¿Qué es el inbound marketing y cuáles son sus elementos clave?

0
92
inbound marketing

Posiblemente ya hayas escuchado hablar acerca del inbound marketing, pero quizás no estés del todo familiarizado con la manera en que se diferencia de la mercadotecnia online tradicional. Por lo tanto, ¿Qué es el inbound marketing y cómo puede ayudarte con tu estrategia de marketing digital?

En este artículo daremos respuesta a todas las dudas sobre el inbound marketing y también te hablaremos sobre sus principales elementos.

¿En qué consiste el inbound marketing?

Lo más relevante a saber del inbound marketing es que se ha convertido en uno de los métodos de marketing más efectivos para comercializar online los negocios.

No solo eso, también ofrece excelentes resultados en cuanto a la generación de potenciales clientes y la disminución de los tiempos de conversión.

inbound marketing

A diferencia de los métodos convencionales, el inbound marketing no se basa en la compra de listas de correo electrónico, ni mucho menos espera a los clientes potenciales. Este tipo de marketing se destaca por un enfoque en el que se prioriza la calidad al público objetivo donde y cuanto más se requiere.

Con el inbound marketing lo que se busca es alinear el contenido que se publica con los intereses de la audiencia. Como se resultado se genera tráfico entrante que posteriormente se puede convertir y pulir con el tiempo.

De esta manera, cuando se crea contenido de calidad diseñado para atraer a los prospectos ideales, el inbound marketing permite atraer solo a los prospectos más calificados para tu negocio y los mantiene interesados y dispuestos a volver por más.

El mejor aspecto del inbound marketing es que no se trata de una estrategia de mercadotecnia de paga, lo que significa que tu contenido puede permanecer en tu sitio web todo el tiempo que consideres necesarios.

Esto es importante ya que cuando se deja de pagar los anuncios ya sea de Facebook o Google Adwords, tanto los potenciales clientes como el tráfico del sitio igualmente se detendrán. Nada de esto sucede con el inbound marketing.

¿Cuáles son los elementos clave del inbound marketing?

Existen cuatro etapas que son fundamentales en el inbound marketing y que es necesario conocer.

Atrae

Este es el primer elemento y de hecho el primer paso en la metodología del inbound marketing. Es decir, en dicha etapa inicial del marketing lo que se busca es atraer prospectos.

Lo que se hace entonces es proporcionarle al cliente potencial el contenido adecuado en el lugar y en el momento indicado. Esto se consigue a través de la optimización de motores de búsqueda, así como con el marketing en redes sociales.

Convertir

Una vez que se consigue atraer a los visitantes ideales al sitio, el paso siguiente es convertirlos en clientes potenciales. Para ello es necesario obtener su información de contacto mediante una página de destino.

Es necesario entonces ofrecer el contenido más relevante que requieren en ese mismo momento. Al hacerlo se les ayuda a brindarles la información que están buscando, al mismo tiempo que proporcionan toda la información de contacto necesario para un marketing más efectivo.

Cerrar

La etapa de cierre es otro de los elementos claves del inbound marketing ya que es donde los clientes potenciales se transforman en clientes reales. En esta etapa de cierre se hace uso de recursos de marketing específicos, incluyendo el email marketing, la automatización del marketing, así como el monitoreo en redes sociales.

Todo esto se hace con el objetivo de garantizar que los potenciales clientes cierren la venta en el momento más adecuado.

Fidelizar

Como ya se ha establecido, el inbound marketing gira en torno a proporcionar contenido relevante y de calidad. Sin embargo, esto no solo debe hacerse con los clientes potenciales, sino también con los que ya son clientes.

Esto significa que incluso después de que un cliente potencial se convierte en cliente, todavía hace falta involucrarlo mediante contenido dinámico, las redes sociales y el marketing basado en eventos.

El objetivo que se persigue en esta etapa es la de resolver los problemas de los clientes y al mismo tiempo convertirlos en promotores de la marca. En pocas palabras, fidelizar a los clientes para que colaboren con el crecimiento del negocio.

Su importancia en la estrategia de marketing online

Junto con todo lo anterior, el inbound marketing también contribuye a incrementar la confianza y la credibilidad, dos aspectos fundamentales en el marketing online.

Con el inbound marketing lo que se hace es apuntar a los prospectos de una manera menos directa pero mucho más efectiva, ganando en el proceso confianza y generando credibilidad.

Al final es importante entender que el inbound marketing es una de las estrategias de marketing online más efectivas. Si aún no lo pones en práctica, probablemente estés perdiendo una excelente oportunidad para desarrollar relaciones más sólidas con los potenciales clientes.

Más allá de generar tráfico de calidad, el inbound marketing contribuye a que los potenciales clientes encuentren el camino adecuado a la conversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here